Preparando a la comunidad a estar segura durante una emergencia radiológica

La Sección de Preparación para Emergencias de nuestra Oficina de Protección Radiológica ayuda a la comunidad y… ¡se ayuda a sí misma!

Washington State Department of Health
BienestarWA

--

Una parte importante de trabajar en el Departamento de Salud es saber que su trabajo ayuda a la comunidad.

En ninguna parte es esto más cierto que cuando se trata de la Oficina de Protección Radiológica (ORP por su sigla en inglés).

“Yo también vivo cerca de la central nuclear, y es importante que todas las personas estén preparadas y sepan qué hacer”, afirma Ryan Brice, responsable de Planes y Procedimientos de la Sección de Preparación para Emergencias de la ORP. “Nuestro equipo intenta asegurarse de que todo el mundo sepa hacia dónde correr y si correr es o no la mejor idea”. Haciendo su trabajo, Ryan mejora las posibilidades de su comunidad y del estado de sobrevivir a un suceso radiológico.

Zonas de planificación de emergencias

La Sección de Preparación para Emergencias no es muy grande. Siete personas se encargan de mantener la preparación ante sucesos radiológicos, como en el caso de un incidente ocurrido en Seattle en 2019 (siga leyendo para saber más). Ryan y su equipo trabajan con socios de todo el estado, centrándose en los condados de Benton y Franklin. La Columbia Generating Station (sólo en inglés), situada en Richland, es el único reactor nuclear comercial de Washington.

“Tenemos “zonas de planificación de emergencias” en las que trabajamos con los equipos de primera respuesta y otros organismos públicos para ayudarles a prepararse para un suceso radiológico”, explica Ryan. El equipo practica con hospitales, policía, bomberos y agentes del sheriff. También trabajan con organismos de salud locales, funcionarios municipales y del condado, entre otros, para garantizar que la gente sepa qué hacer en caso de emergencia. En la preparación y respuesta ante emergencias radiológicas, todos los miembros de la ORP tienen un papel que desempeñar.

“Todos los miembros de Protección Radiológica realizan a diario un trabajo muy técnico”, afirma Ryan. “Tienen los conocimientos sobre radiación necesarios para aplicarlos a situaciones como la inspección de máquinas de rayos X. Nuestro trabajo es enseñarles cómo aplicar sus conocimientos en la preparación y respuesta ante emergencias”. Nuestro trabajo consiste en enseñarles cómo aplicar sus conocimientos en la preparación y respuesta ante emergencias.” Por ejemplo, un inspector de máquinas de rayos X puede formarse en la detección de la exposición a la radiación de las personas y la mejor manera de tratarlas.

“Intentamos equilibrar el tiempo de formación para que nuestros compañeros puedan hacer su trabajo y a la vez formarse y estar preparados para responder a una emergencia”, añadió Ryan.

Respuesta a emergencias

Las situaciones reales ponen a prueba la formación de vez en cuando. “Hemos tenido que responder en la vida real a algunos incidentes”, explica Ryan. La mayoría de las veces, el equipo de Ryan responde a alarmas radiológicas. “Gran parte de nuestro trabajo consiste en asegurarnos de que la radiación en cualquier lugar no sea más que ‘material radiactivo natural’”.

Pero hay ocasiones en que se produce un suceso radiológico y la ORP se pone a toda marcha.

En mayo de 2019, se produjo una fuga de material radiactivo de un irradiador, que se utiliza para tratar la sangre y evitar complicaciones en las transfusiones, en el Centro Médico Harborview de Seattle. Las cuadrillas del departamento de bomberos respondieron al evento y tomaron las medidas correctas para minimizar la exposición. Los equipos ayudaron a mantener a salvo a la gente gracias a la formación que recibieron de la Sección de Preparación para Emergencias de ORP. Los trabajadores de ORP respondieron a la fuga de radiación para asegurarse de que se manipulaba y limpiaba adecuadamente.

Acabar con los mitos

Ryan y su equipo también responden a muchas preguntas del público.

“Derribamos algunos mitos cuando hablamos del material radiactivo natural y de la radiación que nos rodea constantemente”, explica Ryan. “Como experto en radiación, sé que muchas de las cosas que la gente lee en Internet le asustan y acuden a la ORP, cuando en realidad la radiación de origen natural -procedente del sol, de los minerales de la Tierra o del espacio- no es una amenaza para la salud de las personas”.

Puede obtener más información sobre la radiación en los sitios web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos:

El Departamento de Salud del estado también comparte información sobre radiación en línea (sólo en inglés).

“Todas las personas que trabajamos en la Oficina de Protección Radiológica vivimos y trabajamos en el estado de Washington, y queremos lo mismo que quieren todas las demás personas”, dijo Ryan. “Queremos que nuestros hogares, familias y vecinos estén más seguros mañana y mejor que hoy. Y queremos tener un hoy seguro y bueno”.

Regístrate y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos en nuestro blog.

Síguenos en Instagram y Facebook, .

Visita nuestro sitio web para conocer más sobe el Departamento de Salud del Estado de Washington.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.